Marcelino Martínez Sánchez; nuevo Cronista de Cuauhtémoc.


Por: Juan Ramón Camacho Rodríguez
Presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Cuauhtémoc
“Victoriano Díaz”, A.C.

Marcelino Martínez Sánchez es un profesor con trayectoria reconocida en Cuauhtémoc . Sus compañeros del magisterio, sus ex alumnos y los padres de familia, así como todos los que han tenido la suerte de relacionarse de alguna manera con él, encuentran en la figura de este ilustre maestro de historia a un hombre con profundo compromiso con la sociedad a la que ha servido con vocación.
Nace en La Esmeralda, Coahuila, el 26 de abril de 1943. Allí estudia en la Escuela Primaria Federal “Miguel Hidalgo”. Su educación secundaria y profesional toma lugar en la Escuela Normal Rural “Abraham González”, en Salaices, Chihuahua.
Animado por una profunda inquietud histórica, cursa la Especialidad en Historia en la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”, en Chihuahua, Chihuahua.
Ejerce su profesión magisterial en Tomóchi, Guerrero (1963); Cajurichi, Ocampo (1965-1967) ; Fabela, Cuauhtémoc (1967-1968), y Ciudad Cuauhtémoc (1968), donde destaca su labor en la Educación Media Básica.
Marcelino Martínez Sánchez se distingue en las aulas y fuera de ellas por su disciplina y su perfil cívico e histórico, nutrido por un amplio conocimiento de las culturas global, regional y local.
Al iniciar la década de los noventa, Martínez Sánchez se involucra en proyectos de investigación microhistórica con un grupo de entusiastas habitantes de esta ciudad, entre ellos: Victoriano Díaz, Adolfo Pérez, Felipe Valero, Miguel Ordóñez, Gil Hernández.
Aquel grupo, que en un primer momento se identificó como Delegación del Centro de Investigaciones Históricas de Chihuahua, dio origen a la Sociedad de Estudios Históricos de Cuauhtémoc “Victoriano Díaz” A.C., de la cual Marcelino Martínez es miembro fundador y primer presidente.
De sus participaciones en la divulgación histórica, destacamos:
• Publicación de artículos para la sección “Raíces”, en El Heraldo, Noroeste.
• Participación en el programa radiofónico “Raíces”, en La Reina 900.
• Publicación de artículos en el periódico “Tercera Edad”.
• Coautor del libro “Crónicas Cuauhtémenses”.
• Ponente en el Congreso Nacional de Historia de la Revolución, en Delicias, Chihuahua, en 2005. (Con el tema “La Revolución en el noroeste del estado”)
• Ponente en el primer festival de turismo internacional, en Cuauhtémoc, en el 2005 (con el tema “El General Francisco Villa en Cuauhtémoc”).
• Ponente en el Primer Foro de Ecologia, Cuauhtémoc, 2005. (Tema: El Mestizo”)
• Participante en el Festival de las Tres Culturas.
• Presentación de libros: “Barrio Viejo de mis recuerdos” (de José Luis Domínguez), “El Estado de Chihuahua en el Parto de la Nación” (del Doctor Víctor Orozco Orozco), “Juárez, Reformador Republicano Antiimperialista” (del profesor José Luis Aguayo Álvarez).
• Miembro del Consejo Regional de Tres Siglos, Tres Fiestas, en Cuauhtémoc.
• Asesor en los eventos de “La Boda de Villa” y “La Ruta de la Plata”.
• Participante en los Cafés Revolucionarios organizados por el PIRE en la Laguna de Bustilllos y en Congregación Hidalgo, Coahuila.
• Miembro de la Delegación del Centro de Investigación Histórica de Chihuahua.
• Presenta conferencias en centros educativos de todos los niveles y en organizaciones sociales diversas.
El día de hoy, 20 de enero de 2010, se suma al amplio curriruculum del Profesor Marcelino el nombramiento como cronista de Cuauhtémoc, lo que nos motiva a celebrar junto con él este importante compromiso ante la sociedad cuauhtemense. Estamos seguros de que su trabajo estará a la altura de las exigencias del cargo honorario con el cual se le da un merecido reconocimiento.

Cuauhtémoc, Chihuahua. 20 de enero de 2010